Este reflexión fue publicado como parte de La Guía de Reflexión para la Cuaresma 2022: Sostener la dignidad humana, promover los derechos humanos.

“Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar.’”
- Juan 8: 11

En el Evangelio de este domingo, los escribas llevan ante Jesús a una mujer atrapada en adulterio. Cuando le piden a Jesús que la condene, él les dice: “El que esté libre de pecado sea el primero en tirarle una piedra.” Cuando todos se marchan, Jesús le dice a la mujer que no la condena y la invita a irse y no pecar más. 
 
En varios relatos a lo largo de la Escritura, se repite un tema similar: una persona tiene un encuentro con la abrumadora misericordia y el amor de Dios, y a partir de esa experiencia se mueve para cambiar su vida. La experiencia de la misericordia procede o precipita la transformación.

En muchas sociedades del mundo, ciertos grupos de personas son vilipendiados o marginados por haber transgredido códigos morales, leyes o normas. Dos de estos grupos en particular son las víctimas del tráfico sexual y los inmigrantes indocumentados. Especialmente en Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados son condenados como “ilegales” y entendidos como una carga para la sociedad. En muchos países, se culpa a las víctimas de la explotación sexual por haber elegido una industria sucia y son considerados permanentemente dañados.

La misericordia de Dios hacia nosotros nos desafía a ver con misericordia a quienes son marginados. La dignidad fundamental de aquellos que la sociedad rechaza exige que no sólo se protejan sus derechos humanos, sino que se les trate con el máximo respeto y cuidado.
 
La hermana de Maryknoll Helene O’Sullivan trabaja con mujeres de Camboya que intentan escapar del comercio sexual. Muchas de ellas entraron en la industria o fueron vendidas como esclavas sexuales a causa de la desesperada pobreza a la que se enfrentaban sus familias. El centro que fundó la hermana O’Sullivan ayuda a dar a estas mujeres una educación que les permita encontrar buenos trabajos para poder mantener a sus familias. 
 
“Tenemos que cambiar el estigma de la sociedad”, dice la Hna. Helene. “[Algunas personas] dicen que siempre hay una opción [entrar en el comercio sexual]. Yo les muestro que cuando estás en una situación de pobreza tan extrema y la obligación recae en ti para ayudar a la familia... y no hay forma de conseguir dinero rápidamente... Así que vas a un burdel y consigues dinero inicial por adelantado; es como una esclavitud por deudas. Siempre es este tremendo auto-sacrificio... Creo que es importante ayudar [a las mujeres] a ver lo que han hecho por sus familias, y a recuperar su honor y su sentido de la dignidad. Es una forma de resurrección, de hecho lo es. “
 
“Hay un hermoso icono que simboliza [esta transformación]”, continúa la Hna. O’Sullivan. “Es un icono de María... Todo su centro, todo su núcleo está vacío como el universo pero ahí está la Tierra, la luna y lo ves, todo el universo está ahí. Cuando las chicas llegan [al centro educativo] es como si entraran con un gran agujero en el centro de su ser. La cosa es ayudarlas a ver que hay todo un mundo dentro de ti. Que nada ha tocado tu dignidad básica como ser humano. Te mereces algo mucho mejor. “

Preguntas para la reflexión

¿Cuándo has experimentado la misericordia transformadora de Dios? ¿Cómo puedes reflejar y extender ese tipo de misericordia para otros en tu familia o sociedad?

Rezar

Una oración por el fin de la trata de personas

Dios de la libertad, la belleza y la verdad 
creemos que tu deseo más profundo,
tu energía más poderosa,
es que toda la creación pueda conocer la vida abundante.
 
Levantamos nuestra voz en oración angustiada
por nuestros hermanos y hermanas,
mujeres y niñas, hombres y niños,
que son esclavos modernos;
Son tus amados hijas e hijos,
explotados sexualmente u obligados a trabajar 
por la violencia y la codicia humanas.
 
Llénanos de tu santa ira y de tu sagrada pasión
para que los traficantes conozcan la curación y la justicia;
para que los traficantes se arrepientan y se conviertan; 
para que todos nosotros vivamos de tal manera que
los demás no paguen el precio de
nuestra comodidad y conveniencia.
 
Acelera la llegada del día en que todas las personas 
y nuestra preciosa Tierra
sean tratadas, no como una mercancía,
sino como imágenes radiantes de tu libertad, belleza y verdad.

Amén. Que así sea.

- De las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel, Convent Station, N.J.

La fe en acción

Visite el centro de acción de las Hermanas Católicas de Estados Unidos contra la Trata de Personas para firmar una petición, ponerse en contacto con su representante o emprender otras acciones contra la trata de personas. 

Ayunar

Pregúntale a tu familia y a tus amigos qué es lo que les quita la paz y qué es lo que les trae la paz. Piensa en la forma en que puedes marcar la diferencia para ellos.

 

 

 

Experiencia misionera de Maryknoll

“El cristianismo exige justicia. El cristianismo exige nuestra atención y acción directa en favor de quienes se les niega la vida en abundancia...

“Me lo tomo al pie de la letra. Trabajar con inmigrantes en las cárceles de inmigración, encerrados simplemente porque piden protección a Estados Unidos a través del asilo, me exige defender su seguridad y sus derechos garantizados por la legislación estadounidense y las obligaciones legales de Estados Unidos con el derecho internacional. Pero el llamamiento a los derechos humanos y a la dignidad humana exige que trabajemos por algo infinitamente más que las condiciones mínimas o la sobrevivencia. La dignidad humana se refiere al respeto, al acceso a la justicia y a la vida en abundancia (Jn 10:10).

“Soy abogada de asilo e inmigración en la frontera de El Paso con la ciudad mexicana de Juárez. Mi ministerio aquí no es sólo defender a los solicitantes de asilo y darles una oportunidad menos injusta en el corte de inmigración, sino verlos realmente como personas (con frecuencia) vulnerables y traumatizadas que dejaron atrás todo lo que conocían – su hogar, su familia, su idioma, su cultura – para pedir protección a los Estados Unidos. Quiero que sepan que los escucho y los veo y que defiendo a cada persona individualmente.”

- HEIDI CERNEKA, 
Misionera laica de Maryknoll
 El Paso, Texas