Este reflexión fue publicado como parte de La Guía de Reflexión para la Cuaresma 2022: Sostener la dignidad humana, promover los derechos humanos.

“El centurión...dijo—Verdaderamente este hombre era justo.”
 - Lucas 23: 47

En el Evangelio del Domingo de Ramos, escuchamos la historia de la traición, el arresto, el juicio y la muerte en la cruz de Jesús. En la liturgia, cuando los miembros de la comunidad leyeron varias partes del relato de la Pasión, se nos recuerda que la Pasión de Jesús continúa hoy en el sufrimiento de la gente alrededor del mundo. A través de nuestros pecados, todos contribuimos a este sufrimiento – podemos identificarnos con Pedro, el negador; con Judas, el traidor; con Pilato, que desvió su atención, y con la multitud frenética.
 
En este día santo también recordamos que en nuestra experiencia de sufrimiento estamos conectados con Cristo. Jesús, Dios mismo, fue degradado, vilipendiado y burlado en manos de los guardias de la prisión. Su dignidad como persona – y, de manera incomprensible, como Dios – fue negada, pero no disminuida. En la imagen de Cristo en la cruz se nos recuerda la gran dignidad de toda vida humana y, especialmente, de los que sufren y son perseguidos. 
 
Al meditar sobre los abusos a los que se enfrentó Jesús como preso, podemos reflexionar sobre el trato que reciben los encarcelados alrededor del mundo y la llamada de los cristianos a extender la misericordia y buscar la reconciliación. Hoy en día, se niega la dignidad de los presos a través de sistemas que los ven sólo por el delito que han cometido, en lugar de como personas humanas que necesitan curación y rehabilitación. 

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia afirma que existe una “finalidad doble” para el sistema de justicia de una sociedad: “Por una parte, [la meta es] favorecer la reinserción de las personas condenadas; por otra parte, promover una justicia reconciliadora, capaz de restaurar las relaciones de convivencia armoniosa rotas por el acto criminal.”
 
La misionera laica de Maryknoll Joanne Blaney trabaja en la promoción de prácticas de justicia restaurativa en el sistema penal de Brasil. Escribe: “[A través de mi trabajo en el Centro de Derechos Humanos y Educación Popular,] participé en un proyecto de trabajo con el personal y los jueces en diez Casas de Justicia Central del Estado en todo Brasil para capacitar en prácticas de justicia restaurativa, centrándose en la promoción de una justicia que es justa para todos y que se ocupa de la responsabilidad colectiva de las instituciones y el Estado en las injusticias estructurales que conducen al encarcelamiento masivo y la violencia. 

Cada uno de estos diez tribunales ahora tiene un Centro de Justicia Restaurativa que trabaja para detener la manera del sistema penal e intenta restaurar a las personas y las relaciones.  También acompañamos y formamos a grupos de todo Brasil en Justicia Restaurativa Comunitaria con un enfoque de inclusión, respeto a la dignidad de cada persona y prácticas dialógicas que fortalecen los lazos comunitarios y las acciones colectivas. “
 
Jesús, aunque inocente, sufrió como un prisionero en su camino a la cruz. En este Domingo de Ramos, podemos prepararnos para la alegría de la Pascua meditando sobre el último acto de misericordia de Jesús. Al ver a Cristo en el prisionero, podemos trabajar para defender los derechos y la dignidad de todos los que la sociedad ha rechazado.

Preguntas para la reflexión:

¿Con cuáles figuras te identificas en el relato de la Pasión? ¿De qué manera te llama Dios para asumir la obra de la reconciliación en tu vida y en tu comunidad? 

Rezar

“Estamos todavía muy lejos del momento en que nuestra conciencia pueda tener la certeza de haber hecho todo lo posible para prevenir el crimen y controlarlo eficazmente para que ya no haga daño y, al mismo tiempo, para ofrecer a los que cometen crímenes una manera de redimirse y de hacer un retorno positivo a la sociedad. Si todos los que de alguna manera están implicados en el problema trataran … de desarrollar esta línea de pensamiento, tal vez la humanidad en su conjunto podría dar un gran paso adelante en la creación de una sociedad más serena y llena de paz”. (Papa Juan Pablo II, 9 de julio del 2000)
 
“Señor, ten piedad de nosotros por nuestra falta de compromiso con la justicia y la misericordia en nuestras propias relaciones, y en la sociedad en general. Renueva en los que trabajan en el sistema de justicia el celo por los que encuentran, y enséñanos a todos a ir más allá de lo que exige la justicia y a extender la misericordia a los demás. 

Amén.”

- De la “Novena para los encarcelados” de Missionhurst

La fe en acción

En este 20º aniversario de la apertura del centro de detención de la Bahía de Guantánamo, lugar de tortura de prisioneros por parte del gobierno de Estados Unidos, insista al presidente Biden a que tome medidas para cerrar la prisión ahora: 
https://bit.ly/3gvi5DF

Ayunar

Cuando te enfrentes a una persona con la que tengas alguna diferencia, pon en práctica el “amor al prójimo” ofreciéndole un acto de bondad. Libera hoy a tus rehenes – perdona a las personas que tienes como rehenes al pasado.

 

 

Experiencia como misionero de Maryknoll

El P. Juan Zúñiga, de Maryknoll, dirige un ministerio en las cárceles bolivianas que ayuda a los presos aprender a perdonar, reconociendo que, aparte del delito que cometieron, cada uno es una persona en un viaje interior. El programa ESPERE, que en español significa “Escuelas de Perdón y Reconciliación”, se inició en respuesta al ambiente brutal y abusivo dentro de las prisiones.

“Cuando no perdonamos, nos quedan sentimientos de resentimiento, de ira – sentimientos negativos que afectan a nuestra vida”, dice el Padre Zúñiga. “ESPERE es un programa que enseña el proceso del perdón. Enseñamos a reconocer y luego a liberarnos de esos sentimientos negativos para dejar de llevar esa carga. Es una gran ayuda para nuestros hermanos y hermanas encarcelados”.

(Photo: reunion de los miembros de ESPERE)